Yo, Olga Hepnarová: La historia de una mujer incomprendida

Si te gustan los thrillers psicológicos esta película te atrapará, dirigida por Petr Kazda y el guionista Tomás Weinreb. Yo Olga, está basada en hechos reales, nos narra la historia de esta chica que fue herida por una sociedad Checa de los años 70’s y que trastornada con su pasado asesinó 8 personas.

Su historia ha sido un tema tabú para el país debido a que los ataques violentos no son asunto constante como en otras partes del mundo por eso se conocían pocos detalles de la vida de Olga.

 

Para realizar la película entrevistaron a una de las pocas personas que quisieron participar, su ex novio, Miroslav David. Fue la misma actriz que interpretó a la protagonista, Michalina Olszanska, quien pudo contactarlo.

 

“Siento que el fantasma de Olga estaba ahí. Ella tiene algo en sus ojos. No quise imitarla en la cinta, quería crear un personaje simbólico, pero fue interesante escuchar que podría presentar de forma convincente una parte de ella.”.

 

“Quería demostrar que ella no era una psicópata: en mi opinión sólo estaba herida y sola, como un animal en una jaula. Cuando lees una historia sobre una chica que es como tú y después le sucede algo que la convierte en monstruo, esto te toca y quieres saber qué pasó.” Comentarios de Michalina.

 

Hepranová tuvo una infancia difícil, ella era hija de un matrimonio divorciado de clase media, fue abusada por su padre, ignorada por su madre y con el tiempo se volvió solitaria e incomprendida, a los 13 años intentó suicidarse, con el tiempo pasó por un hospital psiquiátrico donde fue maltratada y un detalle no menos importante, es que era lesbiana, un reto difícil para una sociedad machista y homofóbica para en aquellos años.

 

En la cinta podemos observar las relaciones que tuvo con mujeres pero nunca encontró el amor que tanto anhelaba, además que parte de su vida trató de entender su sexualidad y para aquel entonces estos temas eran aún más tabú.

 

Fue entonces cuando empezó a escribir cartas en las que plasmó el odio que sentía hacia la sociedad y hacia su familia ya que, en su opinión, le habían hecho la vida imposible. Ese atentado sería una venganza para todos ellos, pensó en suicidarse, pero sabía que si lo hacía su historia solo caería en el olvido. Quería hacer mucho más ruido y la mejor manera de hacerlo era acabar con la vida de otros.

 

“Soy una solitaria. Una mujer destruída. Una mujer destruída por las personas… Tengo una elección: matarme o matar a otros. Elijo retribuir a quien me odia. Sería muy fácil irme de este mundo como una víctima suicida desconocida. La sociedad es demasiado indiferente, con toda razón. Mi veredicto es yo, Olga Hepnarová, la víctima de su bestialidad, los sentencio a muerte.”

 

Esta última frase inspiró a la realización del título de la película y del cual tuvo una buena crítica en el Festival Internacional del cine de Berlín por el buen trabajo cinematográfico, además es mostrada en blanco y negro, esto ayuda a darle un aire melancólico a la historia.

 

“En Julio de 1973, Olga Hepnarová, de 22 años, se subió a un camión y embistió a una multitud de ancianos que esperaba en una parada de tranvía de Praga. Se llevó 8 vidas por delante e hirió a 12 de gravedad”. 

Yo, Olga es un triste caso de una chica que sólo quería conectarse con alguien y en su desesperación eligió algo trágico, ella fue condenada a sus 23 años a muerte y de hecho fue la última mujer ejecutada de la antigua Checoslovaquia.

No todas las películas tienen un final feliz y esta es una advertencia de cómo pueden afectar los conflictos internos a una persona y del cual podemos ayudar para que no ocurra algo peor.

Por el momento este filme se está proyectando en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México y en algunos cines de la república, así que si quieres verla checa la cartelera. ¿Ya la viste? ¿Qué te pareció? Cuéntanos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s